FANDOM

InformacionEditar

Es un arte marcial transformado en deporte olímpico de combate desde el año 1988, cuando fue introducido como deporte de demostración en los juegos olímpicos realizados en la ciudad de Seúl en Corea del Sur. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es uno de los sistemas más conocidos. Se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do japonés, de donde obtiene los golpes con el puño, la planimetría (o división por zonas del cuerpo humano por zonas: alta- media- baja), los bloqueos, las posiciones, el sistema de grados, su primer uniforme, y sus primeras formas conocidas como "palgwe", en la WTF y las formas "Hyong" de la ITF. Las cuales después del establecimiento formal de las dos organizaciones internacionales principales (WTF e ITF); se convirtieron en las formas o pumses Taeguk, (Taekwondo WTF), y en las formas Tul (Taekwon-Do ITF).

Origen del TerminoEditar

La palabra taekwondo proviene de los caracteres Hanja 跆拳道 que significan:

  • 跆 (tae, escrito 태 en hangul): Técnicas que impliquen el uso de los pies (patadas, rodillazos).
  • 拳 (kwon, 권): Técnicas que impliquen el uso de los brazos (puño, hombro, mano, codo).
  • 道 (do, 도): Camino de perfeccionamiento. Concepto filosófico oriental, conocido también como dao o tao en chino y como dō en japonés.

Por tanto, la palabra "Taekwondo" podría traducirse como «El camino del pie y la mano», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas. Aunque diversos canales de TV han señalado que realmente la traducción directa seria el «El Poder del Puño y la Patada».

Creacion y EvolucionEditar

El maestro reconocido como creador y difusor del Taekwon-do fue el General Choi Hong Hi, quien estudio karate estilo shotokan en el Japón además del arte marcial coreano del taekkyon.

Fue el 11 de abril de 1955 cuando se propuso el nombre taekwondo para designar al arte marcial que se había desarrollado, y fue adoptado por varios maestros que apoyaron este nombre en sus escuelas de kempo coreano o karate. Entre las escuelas y corrientes que apoyaron este cambio estaban la Chung Do Kwan, Han Moo Kwan, Ji Do Kwan, Moo Duk Kwan,9 Oh Do Kwan, Chang Moo Kwan, Kang Duk Kwan, Song Moo Kwan y la Jung Do Kwan; estas nueve escuelas originales del taekwondo establecieron lo que se conoció como la Asociación Coreana de Taekwondo, el 16 de septiembre de 1961. El 25 de febrero de 1962 esta asociación se unió a la Asociación Coreana de Deportes Amateurs. El 9 de octubre de 1963, el taekwondo fue por primera vez un evento oficial en el 44º Encuentro Atlético Nacional en Corea.

El 22 de marzo de 1966, Choi Hong Hi, quien estudió karate estilo shotokan en Japón además del estilo coreano del taekkyon, fundó la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF), con sede en Corea del Sur. Posteriormente, en 1972, se trasladó a Toronto, Canada.

La práctica del Taekwondo se extendió por el mundo con la participación de 19 países en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Seúl, en mayo de 1973. Fue durante este encuentro cuando se fundó la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

Las escuelas coreanas que no hicieron parte de una u otra federación sea ITF, WTF o TAS se mantienen dentro del arte marcial tradicional del Tang Soo Do, o Tangsudo, el cual difiere del Taekwondo por la casi ausencia de competiciones, el equilibrio entre la práctica de técnicas con las manos y con los pies, y la instrucción en armas tradicionales como el bastón largo o Chang Bong (en coreano). El Taekwondo fue llevado a México por el maestro Daiwon Moon, abriendo la primera escuela del país en 1969(Moo Duk Kwan). La Federación Mexicana de Taekwondo se funda en 1975.

Aunque el Taekwondo venía popularizandose durante la década de los setentas, su parecido con el Karate que era más popular en ese entonces, hizo que fuera mejor conocido como Karate Coreano, poco a poco le fueron dando mayor importancia a las técnicas de los pies, característica principal del Taekwondo, y a mediados de la década de los ochentas este fue aceptado como deporte por el COI, esto le permitió empezar a participar en las justas deportivas, los juegos asiáticos en 1986, los juegos olímpicos en 1988 y 1992 sólo como exhibición, los juegos panamericanos en 1991, la olimpiada nacional en 1999, y finalmente los juegos olímpicos del 2000 ya como deporte olímpico.

Características GeneralesEditar

Se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patada, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales. Asimismo, la depurada técnica de las mismas las hacen destacar por su gran rapidez y precision.

La importancia dada a las técnicas de puño depende del estilo (ITF o WTF) practicado, del entrenador y la escuela donde se practique. Actualmente, muchas escuelas tienden a descuidar el entrenamiento de las técnicas de mano abierta y puño, ya que su uso está cada vez más restringido en la competición, dandole más puntaje a los pies. No obstante, un buen entrenamiento debe incluir tanto las técnicas de mano como las técnicas de pierna del Taekwondo, ya que no debe estar enfocado únicamente al éxito en la competición sino al dominio y conocimiento del arte marcial.

Todo esto, hace que el Taekwondo sea un arte marcial especialmente efectivo en la lucha en pie, destacando así frente a otras artes marciales en la distancia larga, en donde se puede aprovechar mejor la fuerza explosiva y la velocidad de concatenació/combinación de técnicas de piernas que desarrollan sus practicantes.

Personajes que usan Tae Kwon DoEditar

Curiosidades Editar

  • Es una de las artes marciales que son parte de los JJ.OO de Verano, en su variante deportiva.

Galería:Editar

También en FANDOM

Wiki al azar