FANDOM

InformaciónEditar

El jiu-jitsu (柔術 jūjutsu, "el arte de suavidad") es un arte marcial japones que abarca una variedad amplia de sistemas de combate basado en la defensa "sin armas" de uno o más agresores tanto armados como desarmados. Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Estas técnicas se originan en métodos de batalla de
Jiu Jitsu
los bushi (guerreros japoneses clásicos), para hacer frente a otros guerreros samurai con armadura, (de ahí su énfasis en atacar con luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones, más que fomentar el uso de golpes y patadas) estos se desarrollaron a lo largo de cerca de dos milenios.

El jiu-jitsu clásico además de la defensa sin armas, admite emplear otros objetos como armas defensivas u ofensivas, como pueden ser el abanico, el parasol, las cuerdas, las monedas y las armas pequeñas de corte y contundentes, como jutte o tridente, tantō o cuchillo, kakushi buki (armas ocultas) e incluso Kusarigama hoz con cadena,ryofundo kusari o bankokuchokique resultan más elaboradas.

El jiu-jitsu era parte de sistemas más amplios llamados bujutsu, que incluía a su vez las principales armas largas del guerrerosamurái de entonces: katana o sable, tachi o sable de caballería, yari o lanza, naginata o alabarda, o bastón medio y o bastón largo, entre muchísimas otras. Estos métodos de combate cuerpo a cuerpo eran parte importante de los distintos sistemas desarrollados para emplear en el campo de batalla y se pueden clasificar como katchu bujutsu o yoroi kumiuchi(combatir con o sin armas, vestido en armadura) de la era Sengoku (1467-1603) o suhada bujutsu de la era Edo (1603-1867) (combatir vistiendo a la usanza de la época, con kimonoy hakama).

Estos sistemas de combates a mano limpia empezaron a conocerse como Nihon koryu jujutsu (jiu-jitsu japonés antiguo), entre otros términos, durante el período Muromachi(1333-1573), de acuerdo con los densho de varias escuelas o ryuha y a registros históricos.

Personajes que practican Jiu JitsuEditar

ImagenesEditar

Mikumo Kushinada from Kenichi by Dartmu

Kushinada Mikumo Puño Embrujado de yami

Jiu Jitsu
Akisame

el maestro del jui jitsu en ryoshampaku akisame